1945
Hungría
Director
Ferenc Török
Reparto
Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence
Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, ...
Género
Drama | II Guerra Mundial. Holocausto
Sinopsis
Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra
en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un
funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la
estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los
hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar
las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por ... [+]
Crítica de 1945 por Cinemagavia
La película 1945 está realizada de una manera tan sutil que
cada detalle aparece cuidadosamente pensado. El escenario principal está
construido en base a la relación existente entre los personajes, divididos en
dos bandos, los que tienen sentimiento de culpa y los que tienen el instinto
casi inhumano de supervivencia. Los que se acercan a los principios universales
de la ley y la moral cristiana o los que actúan con sus propios códigos de
conducta basados en la codicia. Sin embargo, de una forma u otra, todos los
habitantes del pueblo están implicados y tienen parte de culpa.
El antisemitismo como si de un veneno se tratara recorrió
Europa durante muchos siglos antes de Hitler. El dictador alemán no lo inventó,
pero si aprendió de él y lo utilizó de forma eficaz y terrible para crear un
régimen aterrador y sangriento. Y, quizás lo más trágico de esto, fue la poca
resistencia que encontró en Europa central y oriental. Por un lado, el miedo y
el temor al que es diferente, sin importar su utilización de forma irracional,
está profundamente arraigado en muchas sociedades. Por otro lado la guerra,
como tal, es una oportunidad perfecta para despertar los más bajos instintos de
las personas, la especulación y los intereses oportunistas.
La presencia de dos judíos con dos grandes baúles, de forma
paradójica despierta el miedo en aquellos que un día se beneficiaron de su
persecución. Lo que Ferenc Török intenta reflejar es la propia sensación de
ansiedad creada por lo desconocido. Las víctimas que son retratadas como
peligrosos invasores por aquellos en el poder es un asunto que se repite una y
otra vez.
Mientras que para algunos países, la fecha de 1945 fue el
año de la liberación nazi y el final del fascismo, para otros estados de Europa
del Este simplemente pasaron, de estar dominados por una potencia invasora y
totalitaria, a estarlo por otra. Por lo tanto, la imprevista visita al pueblo
de los dos judíos, esta cargada de un fuerte y sutil simbolismo. Lo que debería
haber sido motivo de fiesta y celebración con la boda se convierte en una
tragedia, en la que nadie está libre de culpa, toda la sociedad está implicada
de una manera u otra, desde el cura hasta el alcalde, desde los maestros a los
campesinos; de hecho, no es casualidad, que los únicos personajes con dignidad
y honestidad abandonen el pueblo.
1945 está basada en el relato corto “Hazatérés” (Regreso a
Casa, 2004) de Gábor T. Szántó que también colabora con el guion. Examina un
lado del Holocausto que rara vez se aborda en la ficción: el regreso de los
supervivientes judíos a las regiones donde fueron exterminados en masa por los
nazis. Explora en la reacción de la sociedad húngara ante su llegada, después
de que en el mejor de los casos, se quedara parada y viera la matanza de sus
amigos y familiares o, en el peor, ayudara activamente a los alemanes. También
plantea otro interesante dilema, ¿Como se puede reclamar propiedades antiguas
cuando las autoridades las confiscaron y redistribuyeron a nuevos propietarios
que vivieron allí durante años?.
Ferenc Török dirige su cámara casi exclusivamente a los
aldeanos, interesado en reflejar cómo se les desmorona su complacencia cuando
se enfrentan a sus pecados del pasado, y en evocar el ambiente asfixiante y
castigador del caos existencial que ahoga a la aldea. De esta forma, Török
parece evocar al célebre director húngaro Béla Tarr, en particular su obra
maestra de siete horas y media, “Sátántangó” (1994), que también sigue el
desmoronamiento de un pequeño pueblo cuando uno de ellos, presuntamente muerto,
regresa repentinamente.
Rodada en un impresionante blanco y negro, 1945 es una
película hipnótica, silenciosa y conmovedora. La fotografía de Elemer Ragalyi
por sí sola es una auténtica maravilla y un disfrute de los sentidos, debido al
uso exquisito de la iluminación, y a sus poéticas e impactantes imágenes, como
la espléndida toma final, de gran simbolismo, y preñada de múltiples
significados que cada espectador interpretará de manera diferente. Una
fantástica narración visual desarrollada en la película 1945, cimentada en una
fotografía austera y de alto contraste de luz.
Ferenc Török emplea constantes primeros planos íntimos y
despiadados de la cara ancha y sudorosa de Isztvan (Péter Rudolf) como del
resto de personajes del pueblo, mostrando casi al detalle la textura de la
superficie de sus pieles, en contraposición con los planos más generales de los
dos “invasores” judíos. Las cargas emocionales de los personajes se alinean de
manera intangible en sus expresiones. Mediante la incorporación de escenas
magníficamente enmarcadas y proyectadas en austero monocromo, la película 1945
avanza al mismo ritmo lento y constante con el que los hombres judíos continúan
su marcha inexorable hacia la aldea.
En definitiva, una espléndida película, en la que todos y
cada uno de los personajes transmiten veracidad y autenticidad, y en donde se
generan muchísimas emociones incluso sin palabras. Esto es debido, en gran
parte, al fabuloso guion escrito de forma sensible e inteligente. Excelente
fotografía en blanco y negro, rico diseño de producción y excelentes
interpretaciones en conjunto.
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