5 de agosto de 2020

La pandemia no justifica EL ABANDONO

Mora Juárez, hija de Manolo Juárez, el gran pianista fallecido el pasado 25 de julio, publicó en 

Facebook una desgarradora carta abierta sobre la agonía y muerte de su padre. En ella cuenta que el músico fue internado por una afección cardíacas y que contrajo la Covid-19 en la Fundación Favaloro, donde estuvo ingresado un mes hasta su fallecimiento. 

“No fue internado por Covid-19, sino por una afección cardíaca. Permaneció en terapia intermedia por una semana, y antes de su intervención quirúrgica, le realizaron el hisopado que el protocolo exige. Este sistema tan restrictivo, el que ‘nos cuida', o el que ‘los cuida', no lo salvó de que se contagiara el virus dentro de la misma ‘fortaleza’”, se lee en un pasaje de la extensa carta. 




"Señores: una pandemia no justifica EL ABANDONO. En realidad, nada justifica tal cosa", detalló respecto del hecho de que el sistema de salud no garantizó la asistencia a una persona de 83 años. "Si no pueden ocuparse, OCUPARSE, permitan que junto al adulto mayor se interne el familiar, que conoce sus más intrínsecas necesidades. Así les prometo no serán víctimas de sus demandas", añadió, y destacó la experiencia del Hospital Rossi, en La Plata, que tiene un protocolo por el cual una persona mayor puede internarse con un acompañante. 

La hija de Juárez dio cuenta de lo que fue la internación del pianista, que duró un mes hasta el desenlace fatal. "En su última semana no pudo comunicarse con su familia por 4 días. Debido a su larga internación mi padre fue perdiendo fuerza muscular, y precisaba que lo asistieran para comer, para responder el teléfono, para tomar agua…Sin embargo, lamentablemente han sido muy pocos, allí adentro, quienes lo han asistido en sus necesidades". La situación la resumió así: "La pandemia no justifica EL ABANDONO. A mí papá, lo fueron matando de a poco. Paradójico". Y resaltó que "a mí papá lo mató un sistema perverso", después de un mes en el que hubo días en los que la familia ni siquiera pudo verlo. 

Mora Juárez cerró su carta, en la que expresó que la muerte fue por problemas cardíacos (el músico fue operado del corazón en su internación) y no por coronavirus, asegurando que "murió por un sistema que lo apagó, lo devastó y lo abandonó" y que  "una pandemia NO justifica el ABANDONO".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario